U. E. N. JESÚS MARÍA SIFONTES

24.11.2012 18:35

RESEÑA HISTÓRICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA JESÚS MARÍA SIFONTES


           Fue fundada en 1917, por la Srta. Flor de María León, se llamaba Escuela Federal Jesús María Sifontes. Se inició impartiendo clase de 1ro a 4ro grado a niñas solamente, recibiendo una educación muy académica y rigurosa.

           Su directora para el año de 1923 fue la Sra. Ivón  de Núñez. El primer local que ocupó la escuela fue una casa en la calle Ribas enumerada con el Nº 39. Era un caserón con jardines  y un patio amplio con los salones a los lados, era de color blanco y de techo de tejas rojas.
           Para el año de 1969 paso a ser mixta, funcionando en la tarde  en la escuela Guaicaipuro para dar inicio a los trabajos de la nueva edificación.

           La Unidad Educativa Nacional Jesús María Sifontes es una institución de tradición en los Teques,  donde han sido formados hijos, abuelos, padres y nietos de números familiares nacidas en los Teques.

           La U.E.N “Jesús María Sifontes  fue fundada en al año de 1917, ubicado en el Sector el pueblo, Calle Ribas, parcela la hoyada, edificio 41, entidad federal Miranda, Municipio Guaicaipuro en la Parroquia Los Teques ,Distrito Federal nº 1. El director actual  es el Prof.: Freddy Moreno. 

 

El correo electrónico de la unidad educativa es unidadsifontes@hotmail.com.
Teléfonos: 02123219133 y EL FAX: 3219133.


           El plantel tiene una dependencia nacional, ubicada geográficamente urbana, tiene una categoría de servicio civil. La clasificación de este plantel es de reparación/activo  y su tenencia es en comodato, tiene un mantenimiento reciente donde trabajan matrícula mixta y los turnos en que labora son mañana y  tarde, contiene un subsistema inicial, primerio.

SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

 

           Contiene una educación inicial  convencional, preescolar y no convencional con ambos turnos. En cuanto a la educación primaria contiene 6 grados con 4 secciones de (1º, 2º,3º,4º, y 5º), y 6 secciones de 6toº para un total de 26 secciones.
           Dicho plantel cuenta con servicios básicos de aseo, teléfono, luz, agua e internet, tiene una matrícula general de 1026 alumnos (521 niños y 505 niñas) .El plantel presta a la comunidad talleres y la comunidad presta servicios al plantel de sanidad.
           Tiene un personal Docente de un director, 2 subdirectores, dos coordinadores, 30 docentes, un personal administrativo de 7 secretarias y 2 auxiliares de biblioteca. Tiene un personal obrero de dos mensajeros, 14 aseadoras  dos porteros y dos vigilantes.

 

DIRECTORES DESDE SU FUNDACIÓN HASTA EL PRESENTE:

 

*Anita Espinel Hernández. 1917-1927
*Cecilia Núñez Sucre. 1927-1930
*Ivonne Sainsbury de Núñez. 1930-1936
*Enriqueta de Landaeta. 1936-1938
*Luisa González de Trujillo. 1938-1938
*Mary Colmenares. 1938-1940
*Mary Teresa de Nezer.1940-1959
*Carmen Pérez. 1953-1956
*Adolfina de Simona. 1956-1959
*Yolanda de Pérez. 1959-1970
*Aristomenes Medina. 1970-1971
*Luisa G. de Crespo. 1971-1981
*Ruth de Añez. 1981-1982
*Mireya Contreras. 1982-2002
*Cecilia Quiroz de Martínez. 2002-2003
*Nelly Molina. 2003-2003
*Freddy Moreno. 2003-activo

DIAGNÔSTICO INSTITUCIONAL

           La Institución esta constituida por cuatro módulos: el primer módulo consta de dos pisos más planta baja y el segundo, tercer y cuarto  módulo  consta de dos pisos.


PRIMER MÓDULO PARTE BAJA


PATIO INTERNO:
Este se utiliza para entonar el Himno Nacional, como también es usado por los niños y niñas  de la segunda etapa para la hora del receso, en donde desayunan y juegan.

Baños: niños, directivos y obreros.
1 Cantina, Dirección, Subdirección, Secretaria, Coordinación, Evaluación, oficina de Sociedad Bolivariana, donde esta es utilizada para las áreas de Educación Física.
                Computación, Biblioteca y Aula integrada, funcionan en turno mixto, dos (2) baños uno (1) para las hembras y uno (1) para los varones del 4to. Y 5to. Grado.

 

PRIMER MÓDULO PISO 2


Dos (2) Baños: Uno (1)  para las hembras y uno (1) para los  varones
1 aula de música y 3 salones de 6to. Grado.

 

SEGUNDO MÓDULO:


Cuatro (4) Salones: 2 de 4to. Grado y 2 de 5to. Grado.


TERCER MÓDULO:


Cuatro (4) Salones: 2 de Preescolar y 2 de 3er. Grado.

 

CUARTO MÓDULO:


Cuatro (4) Salones: 2 de 1er. Y 2 de 2do.
Dos (2) Baños: Para el uso de 1er., 2do. Y 3er.


SITUACION DE LA COMUNIDAD DONDE SE ENCUENTRA INMERSA LA ESCUELA “JESÙS MARIA SIFONTES”


La escuela se ubica en el sector de Los Teques conocido como el Pueblo. Su cercanía al centro de la ciudad la mantuvo y mantiene como una de las instituciones más solicitadas por los habitantes y trabajadores del casco central.

Desde su fundación 1917 en la antigua casa escolar su papel se ha revestido de importancia, pues fue el centro de estudio de celebres personalidades del acontecer local y en ella trabajaron docentes como María Teresa Nezer, entre otros.
En los últimos años la calle Ribas albergó importantes instituciones escolares, que aun hoy se mantienen como es el caso del Republica del Paraguay y el Eduardo Risquez. Sin embargo, las antiguas casas de otros años han dado paso a numerosas obras modernas, edificios y comercios que han cambiado la fachada tradicional de este sector. En la actualidad las labores del Metro de Los Teques juegan un papel trascendental en la transformación.

Así mismo, el colegio se encuentra rodeado de una zona altamente comercial y de tráfico constante, por estar ubicado de forma paralela entre las avenida Ribas y Bolívar, las cuales son de alto trafico. Entre los comercios que ubican en la zona están: Mercería Elsita, Carnicería Sr. Cache, tiendas de productos variados: celulares, alimentos naturistas, ferretería, Centro Comercial Paseo Mirandino con gran cantidad de establecimientos comerciales, estacionamientos, entre otros. Además existen dos conjuntos residenciales que colindan con el plantel, Galerías Bolívar y Residencias Guaicaipuro. Esta zona es mayoritariamente comercial, también se encuentran algunas viviendas, razones por las cuales hay gran flujo de personas por la zona.

La relación de la comunidad con el plantel es distante, pues se han habituado a que esta allí pero no se muestran muy preocupados por lo que sucede dentro de las instalaciones. Tal apatía se ha incrementado a lo largo de los años, pues los niños que estudian en la institución muy pocos son de la zona circundante; sin embargo, algunos de los comercios vecinos más cercanos siempre han estado abiertos a colaborar con la escuela.

 

DIAGNÒSTICO COMUNITARIO INSTITUCIONAL

 

Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC)                                    
El nombre del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC),  de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana “JESÚS MARÍA SIFONTES” es:


“A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA (TIC`S) MEJORO MI LECTURA, ESCRITURA Y CÁLCULO”.
 

MISIÓN:


        La Unidad Educativa Jesús María Sifontes tiene como propósito fundamental la formación integral de los niños y niñas en los niveles de educación inicial y primaria Bolivariana en consonancia con los lineamientos y políticas emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Educación, fomentando los valores de respeto, honestidad, equidad, responsabilidad, pertenencia, compromiso y demás aspectos éticos contemplados en la Constitución Nacional.
        En tal sentido, la escuela se convierte en un pequeño espacio donde se integra a las personas que hacen vida en ella y a la comunidad, como eje central que genera un aprendizaje significativo que propicia la participación. Asimismo, se busca satisfacer las necesidades del colectivo y las individualidades, todo esto dirigido a la obtención del bien común.

VISIÓN:


        La Unidad Educativa Nacional Jesús María Sifontes tiene como horizonte mantenerse a la altura de las exigencias del presente, mediante una educación     basada en los principios de calidad, pertinencia, equidad y mutua cooperación e integración con la comunidad y el resto de las instancias del Sistema Educativo Bolivariano.
        Por tanto aspira ser una institución que promueve los valores éticos, morales, sociales, políticos, culturales y ambientales a través de la motivación permanente en concordancia con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, esto se logrará por medio del trabajo planificado y participativo, donde sus miembros asuman con responsabilidad y compromiso la parte que le corresponde en el proyecto institucional. (PEIC).

        Asimismo, ratifica la concepción de la escuela como eje central de toda actividad comunitaria, ya que entre sus funciones se encuentra: la acción pedagógica, promoción social, la investigación y promoción de los deberes que se dan intra y extra comunidad, con la finalidad de facilitar a su optimización y mejora sociocultural.

OBJETIVOS A NIVEL GENERAL

Académica:
OBJETIVO GENERAL:
Diseñar estrategias metodológicas que permitan avances significativos en el desempeño de las áreas instrumentales: Lenguaje y matemáticas en los estudiantes de la institución, haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación (Tics)

Gerencial o funcionamiento general:


OBJETIVO GENERAL:


Promover mejoras en el desempeño académico de las áreas instrumentales, en los estudiantes del plantel, haciendo uso de las tic`s, impulsando la participación activa de todos los integrantes de la comunidad escolar.

Área Socio comunitaria:
Atender los principales problemas del plantel haciendo uso de la plataforma (página web y otros), mediante una participación activa.

 

Objetivos Específicos:


*Involucrar a padres y representantes en actividades que permitan avances significativos en el desempeño de las áreas instrumentales: lenguaje y matemáticas en los estudiantes de la institución.

 

*Realizar diversos carteles de mantenimiento general que contribuyan simultáneamente a mantener en buen estado el plantel y a los estudiantes leyendo constantemente.
*Analizar conjuntamente con los alumnos la lectura alusiva a valores desarrollada semanalmente.

*Diseñar con los estudiantes exposiciones, encuentros, diálogos de temas de actualidad.