SITUACION DE LA COMUNIDAD DONDE SE ENCUENTRA INMERSA LA ESCUELA “JESÙS MARIA SIFONTES”
La escuela se ubica en el sector de Los Teques conocido como el Pueblo. Su cercanía al centro de la ciudad la mantuvo y mantiene como una de las instituciones más solicitadas por los habitantes y trabajadores del casco central.
Desde su fundación 1917 en la antigua casa escolar su papel se ha revestido de importancia, pues fue el centro de estudio de celebres personalidades del acontecer local y en ella trabajaron docentes como María Teresa Nezer, entre otros.
En los últimos años la calle Ribas albergó importantes instituciones escolares, que aun hoy se mantienen como es el caso del Republica del Paraguay y el Eduardo Risquez. Sin embargo, las antiguas casas de otros años han dado paso a numerosas obras modernas, edificios y comercios que han cambiado la fachada tradicional de este sector. En la actualidad las labores del Metro de Los Teques juegan un papel trascendental en la transformación.
Así mismo, el colegio se encuentra rodeado de una zona altamente comercial y de tráfico constante, por estar ubicado de forma paralela entre las avenida Ribas y Bolívar, las cuales son de alto trafico. Entre los comercios que ubican en la zona están: Mercería Elsita, Carnicería Sr. Cache, tiendas de productos variados: celulares, alimentos naturistas, ferretería, Centro Comercial Paseo Mirandino con gran cantidad de establecimientos comerciales, estacionamientos, entre otros. Además existen dos conjuntos residenciales que colindan con el plantel, Galerías Bolívar y Residencias Guaicaipuro. Esta zona es mayoritariamente comercial, también se encuentran algunas viviendas, razones por las cuales hay gran flujo de personas por la zona.
La relaciòn de la comunidad con el plantel es distante, pues se han habituado a que esta allì pero no se muestran muy preocupados por lo que sucede dentro de las instalaciones. Tal apatìa se ha incrementado a lo largo de los años, pues los niños que estudian en la instituciòn muy pocos son de la zona circundante; sin embargo, algunos de los comercios vecinos màs cercanos siempre han estado abiertos a colaborar con la escuela.